
El Café del Mar abrió sus puertas en el año 1980 en las afueras del pueblo de San Antonio, en el lado occidental de la isla de Ibiza, enclavado entre las rocas, a escasos metros de la orilla del mar. El encanto de la vista atrae casi tanto como su arquitectura, creación del arquitecto Luis Güell, que tiene en este café una de sus obras más conocidas. Desde un principio, sus dueños comprendieron que el ambiente del lugar se completaría con música, probando con algo de música clásica y new age y después con algo de jazz y fusión. A principios de los 90 este elemento era ya considerado primordial, por lo que se requirió la ayuda del DJ José Padilla, que durante muchos años fue residente del espacio, terminando de moldear el concepto de "ponerle música al atardecer".
Es así como en 1994, ante el incesante pedido de sus incondicionales, se decidió editar un CD con algo de la música pinchada por José Padilla, inaugurándose una seguidilla de discos que ya cuentan con unas 25 placas.
En 2003 UNIVERSAL Music presenta The best of Café del Mar una recompilación realizada por el DJ José Padilla, donde se agrupa algo de lo mejor del chill-out, un estilo musical que se inserta dentro de lo que genéricamente se denomina música electrónica, emparentado con el ambient, el house y el lounge, con mucho de new age y algo de flamenco también. El chill-out tiene una de sus mayores sedes en Ibiza y a uno de sus mejores exponentes en el Café del Mar y su discografía, que es reconocida por su calidad y depuración.
The best of Café del Mar es un disco doble, que contiene en total 27 temas de muy variados autores y vertientes dentro de del chill-out. Destacan las creaciones de José Padilla, "Adios ayer" y "Come back". También lo hace "Entre dos aguas", de Paco de Lucía, donde los sones flamencos de su guitarra se combinan de gran manera con una base rítmica suave, y "Easter song", de A Man Called Adam, sin lugar a dudas uno de los mejores temas de la recopilación, donde se genera una fusión bastante extraña entre sonoridades netamente orientales, sonidos de la naturaleza (típicos del new age) y fragmentos vocales, que resultan en una gran mezcla. El listado de autores y temas es extenso y variado, con bandas clásicas de la electrónica y otras que se mueven en el ámbito del rock, aunque remezcladas por DJ's. Se puede encontrar, a simple vista, nombres como Lamb, Moby, U2, The Sabres of Paradise, Karen Ramírez, Colplay y otros tantos.
Por fin, se trata dos discos fabulosos, que abrirán las puertas a un mundo musical y una discografía absolutamente nueva a quienes no están familiarizados con su estilo. Para quienes sí lo conocen, e incluso para sus seguidores, será uno de los discos destacados de su colección, por su calidad y, nuevamente, su depuración.

No hay comentarios:
Publicar un comentario